Cosas importantes y consejos

No se trata de quedarse a oscuras por ahorrar electricidad o de morir de frío y de hambre por no utilizar la calefacción o el refrigerador, pero todos los gobiernos deberían hacer algo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y de metano que producen las plantas que generan electricidad a base de carbón.

 

La tarea de los gobiernos es sustituir sus procesos de generar electricidad por medios no contaminantes como sol, viento, agua, etc.

  

Tan sólo se necesitan dos cosas en nosotros mismos:

 

ACTITUD y cambiar HABITOS.

 

Empecemos a cambiar en nuestros hogares y lugares de trabajo.

 

AHORREMOS ENERGIA, AGUA Y CLASIFIQUEMOS LA BASURA.

 

El primer consejo práctico es evaluar nuestra actitud como Consumidores y convertirnos en consumidores inteligentes, tenemos que maximizar el uso de un producto y no malgastar el dinero en productos superfluos. Crear una conciencia ecológica en cuanto al reciclaje.

 

Se deben hacer campañas de concienciar a nivel mundial en Radio, Cine, Prensa y Televisión para que sea algo más AMPLIO y llegue a todos los que habitamos en éste planeta que es nuestra Gran Casa.

 

TIPS… La siguiente es una lista básica de consejos prácticos:

 

Sería muy útil de publicitar todas las maneras de ahorrar en todos los lugares importantes, además hacer sentir a todo el mundo que necesita ahorrar la energía.

 

En la cocina


No se olvide de tapar las ollas.

  • No malgaste electricidad, hierva solamente el agua que necesita.
  • Prefiera ollas a presión.
  • Tape las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas.
  • Limpie regularmente los quemadores de la cocina: si se atascan consumen un 10% más de lo que debieran.
  • Revise su calentador al menos una vez al año.
  • Descongele su frigorífico: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.
  • Compre alimentos de temporada e idealmente producidos en su localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y la refrigeración.
  • Prefiera alimentos orgánicos. Las granjas de producción intensiva pierden al año cuatro veces más tierra de labranza que las granjas orgánicas.
  • Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare. El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta la suscripción a periódicos y revistas con sus amigos, después de leerlos úselos para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llévelos a centros de reciclaje. Piense que en Japón el papel se reutiliza convirtiéndolo en pulpa desde el año 1035.

 

Electricidad


Si tiene calefacción central, gradúe el termostato.

  • Use bombillas de luz de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
  • No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación o la luz diurna sea suficiente.
  • Si tiene calefacción central, gradúe el termostato a unos 20 grados centígrados y abríguese un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.
  • El consejo de abrigarse más sirve para cualquier tipo de calefacción. Si la que usa es a leña asegúrese de que ésta no sea de especies en peligro o, mejor aún, recolecte usted mismo ramas caídas.
  • Use la lavadora llena: ahorrará agua y electricidad.


En la oficina


  • Apague su computador si no lo está utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.
  • Podemos ahorrar vasos plásticos o de cartón en la oficina si cada quien toma agua de botellones o filtros, utilizar un vaso personal que no sea desechable.
  • Reciclar el papel que se ocupa, usar menos cantidad para documentos impresos, es mejor escanear los documentos para archivarlos.


En el baño


La ducha es "más ecológica" que la tina.

  • No use el inodoro como un canasto de basura, ni suelte el agua sin necesidad: un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año.
  • Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena (y ahorra energía).
  • No deje los grifos abiertos innecesariamente.


Para movilizarse


Cuando pueda camine, use la bicicleta o movilícese en transporte    público en lugar de utilizar su propio automóvil.

Con su coche


Para obtener un ahorro de combustible en sus vehículos cambien periódicamente los filtros de aire (si no los pueden comprar, sólo es quitar y sacudir un poco).

En el supermercado


Dejen de utilizar bandejitas tanto plásticas como de cualquier otro tipo, para empacar las frutas, verduras, carnes y dulces. También proponerle, como hacen muchos supermercados en Canadá, que cobren por las bolsas plásticas que dan en los supermercados y que nos hagan un pequeño descuento de 2%, si traemos nuestras propias bolsas de casa para el supermercado, como hacían antes las abuelitas que usaban canastas y bolsas de mecate.


EN EL MUNDO

Armando Yero La O, Bayazo

 

En Cuba hemos aprendido a emplear la energía eólica y aprovechar al máximo la luz solar mediante paneles fotovoltaicos. A ello se agrega una verdadera conciencia de ahorro de fuentes convencionales de energía como el petróleo. También tenemos una política de reforestación en cuencas hidrográficas y sistemas montañosos que hacen menos agresivos los efectos de la sequía que estamos padeciendo en los últimos cuatro años. La radio, la TV y la prensa escrita mantienen espacios dirigidos al ahorro y la pureza del medio ambiente. Hay una guerra abierta contra la contaminación y se prohibir el uso de CFC que causan el efecto invernadero. Hay normas establecidas para preservar nuestros ecosistemas de la contaminación y lo más importante es que los ciudadanos están conscientes de que preservando el medio ambiente se preserva la vida.

Acerca de projectlightsout

I´m founder and chairman of Project Lights Out.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario